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sábado, 21 de junio de 2014

Bodas de Sangre, Federico García Lorca



SIMBOLISMO EN BODAS DE SANGRE
Bodas de sangre es el primer éxito de Lorca como dramaturgo, haciéndolo reconocido a nivel internacional. Esta obra es clasificada por el mismo autor como tragedia. Se inspira en una historia real: el crimen de Níjar (donde una novia se escapa con su amante el día de su boda, y lo matan).
Es una obra desarrollada en un ambiente realista, por lo que es tan admirada la capacidad de Lorca para incluir también símbolos y elementos poéticos en este ambiente. Probablemente, ese sea uno de los motivos de su éxito.
En el presente estudio, voy a analizar la presencia de algunos símbolos importantes en la obra. 

-Comenzaré centrándome en el cuchillo. En toda la obra de Lorca está presente su obsesión por el cuchillo, el puñal, la navaja…, debido a que estos elementos son los que toman el primer contacto con la muerte, al clavarse, acaban con la vida de una persona. Ya aparece en la primera escena como un elemento destacado, la Madre está obsesionada:
Imagen: eldesconcierto.cl

MADRE:
La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el
bribón que las inventó.(pp. 93)
La navaja representa la vida y la muerte, es un instrumento de sacrificio. Al final de la obra, Lorca incluye el himno del cuchillo, ya que este es el elemento que ha decidido el final de los personajes. Podemos relacionar el cuchillo con otro personaje simbólico: la Mendiga, que representa la muerte, al igual que el cuchillo y que esta aparece cuando el cuchillo acaba con la vida de Leonardo y del Novio:
(Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz
azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados y se
corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la mendiga y queda de
espaldas. Abre el manto y queda en el centro, como un gran pájaro de alas inmensas.
La luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.) (pp. 155)
En esta acotación, se ve la presencia de la Mendiga y su simbología, quiere decir que estará presente la muerte.

El cuchillo es el elemento que conlleva a la tragedia. Esto podemos relacionarlo con lo que dice Leonardo a la novia:
LEONARDO:
Amarrado por ti, hecho con tus dos manos. A mí me pueden matar, pero no
me pueden escupir. Y la plata, que brilla tanto, escupe algunas veces. (pp. 119)
Se refiere al dinero, pero podemos ir más allá e interpretarlo como un indicio, pues al final el triunfo será de la navaja (muerte). La plata recuerda al cuchillo.

-Ahora, voy a centrarme en la luna como elemento simbólico. La luna simboliza la vida y la muerte. La personificación de la luna es un elemento novedoso para el público, esto hace que destaque para que tomen conciencia de su simbología. Aparece como testigo de la muerte, siempre va acompañada de la Mendiga, además de ir indicándole dónde están los amantes, es un elemento fundamental para que se produzcan esas muertes:
Imagen: pendientedemigracion.ucm.es

LUNA: (…)¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
por paredes y cristales! (…) (pp. 144)
Podemos ver que la Luna anhela la muerte de los enamorados. Simboliza la destrucción de la vida de un modo exagerado, pone todo de su parte para que tenga lugar la muerte. Es la que alumbra al Novio para que encuentre a los amantes.

-El caballo representa la masculinidad. Aparece destacado el caballo en la «nana del caballo», que es un adelanto del trágico final. Esta nana incluye otros símbolos, como el cuchillo:
MUJER: Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
SUEGRA: Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua. (pp. 101)
A partir de esta nana, podemos relacionar a Leonardo con el caballo, pues le ocurrirá lo mismo que le ocurre al animal en la nana. Además, ya aparece Leonardo emparentado con el caballo, pues la Criada de la Novia se da cuenta de su presencia gracias al ruido de este. Leonardo aparece siempre en caballo (va a todas partes subido en él), y también se escapa con la Novia en él:
MUJER: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como
una exhalación. (pp. 139)
El caballo es el animal que lleva a sus jinetes a la muerte.

-El agua representa la vida; vuelvo a referirme a la «nana del caballo», donde el caballo no quiere beber, deja a un lado la vida. Triunfa la sangre, que corría más fuerte que el agua (triunfo de la muerte ante la vida). El agua tiene una connotación positiva y de pureza, lo vemos en:
MADRE:  Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! (pp. 140)
Se puede entender que, según la Madre del Novio,  la Novia merece la muerte por haber traicionado a su hijo.
También interpreto que el odio envenena al agua, es decir acaba con la vida (como ocurre en el desenlace final), el caballo (en la nana) se niega a beber agua contaminada, quiere seguir viviendo. Esto se ve en este fragmento:

MADRE: Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas. (pp. 102)

En conclusión, Bodas de sangre contiene gran cantidad de metáforas emparentadas con la catarsis final; todas ellas son indicios del trágico desenlace.

Imagen: www.loscaballoscriollos.com.ar
  
Referencias: -GARCIA LORCA, Federico, Bodas de Sangre, Ed. Allen Josephs y Juan Caballero, Madrid: Cátedra, 1986.
-Apuntes de clase.

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