El poder y la violencia en Bodas de Sangre
En las obras
de Lorca es muy frecuente encontrar los temas del poder y la violencia, estos
están presentes en el Romancero Gitano
(que tomará como punto de partida e influencia para la creación e inspiración
de otras de sus obras). Los motivos que aparecen en el Romancero son la violencia, la voluntad, el amor, la muerte, la
sangre… Se trata de temas muy humanos, a los que el hombre acude por instinto,
de manera irracional (el hombre es violento por naturaleza, aunque, en
ocasiones, se arrepiente, debido a la moralidad).
La muerte como crimen, como venganza,
como celada, como emboscada, serán notas que determinen el carácter mítico de
la aparición en el Romancero de
tan trascendente tema literario y
humano. [1]
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Imagen: es.wikisource.org |
Federico
García Lorca es capaz de mostrarnos el lado más agresivo del ser humano y las
consecuencias que esto provoca, desembocando en el dolor, la pena, el
sufrimiento, la muerte….
El poder en Bodas de Sangre está representado por el odio, que es el que promueve la violencia. La Madre no se fía de
Leonardo porque pertenece a la familia de los Félix (la familia que acabó con
las vidas de su marido y de uno de sus hijos); odia a Leonardo a pesar de que
este solo fuera un niño cuando eso ocurrió y esto le hace dudar de él:
MADRE: Es
verdad…Pero oigo eso de Félix y es lo mismo (entre dientes) Félix que
llenárseme de cieno la boca (escupe) y tengo que escupir por no matar. (pp.
99)
La
madre también representa el poder,
pues debido a la ausencia de su marido, es ella la que toma el mando de su
familia y de la vida de su hijo. Es la propia mujer la que se encarga de seguir
con la tradición, la que propaga el machismo y la superioridad del hombre, lo
vemos cuando le dice al hijo:
MADRE:
(…) y si la notaras infatuada o arisca,
hazle un caricia que le produzca un poco de daño (…) que sienta que tú eres el
macho, el amo, el que manda. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes,
tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas. (pp. 138)
Hace
que se cumpla esa tradición aunque perjudique a la mujer. Además, influye en
las decisiones de su hijo.
La traición y la venganza son motivos que también darán lugar al conflicto: la Novia
se escapa con Leonardo el día de su boda, que además, pertenece a la familia de
los Félix (enemigos de la familia del Novio). Estos son los motivos más fuertes
que fomentan el conflicto violento.
La pasión de los enamorados es también representante del poder, es tan grande este sentimiento que los amantes son capaces de romper con las reglas sociales.
La pasión de los enamorados es también representante del poder, es tan grande este sentimiento que los amantes son capaces de romper con las reglas sociales.
Leonardo es otro personaje que puede
escenificar el poder, debido a su virilidad y la fuerza que este representa
para la amada, él influye en ella para que escape de la boda (porque está
locamente enamorada de él).
El poder y la violencia aparecen representados a la misma vez en los símbolos
(que ya analicé en la anterior entrada del blog):
- El cuchillo, el puñal: la muerte.
(Salen
abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz
azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos
desgarrados y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece
la mendiga y queda de espaldas (…) (pp. 155)
El cuchillo es el elemento que conlleva a la tragedia, es el que acaba
con la vida del Novio y de Leonardo. He elegido un fragmento en el que aparece
la Mendiga porque este personaje se relaciona con la muerte (representada por
el cuchillo); la muerte no aparece en escena, pero al ver que la Mendiga queda en
el escenario de espaldas sabemos que alguien ha muerto. La muerte, en este
caso, surge a causa de la violencia.
La Madre está obsesionada con la navaja, debido a la muerte de su
marido y de su otro hijo.
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Imagen: espectaculosalamod.wordpress.com |
- La luna: la muerte.
La luna
deja un cuchillo
abandonado
en el aire,
que
siendo acecho de plomo
quiere
ser dolor de sangre. (pp.
144)
La Luna es
otro personaje simbólico que caracteriza a la violencia, ya que la Luna es
fundamental para que se produzca la muerte (ella es la que guía a los
familiares del Novio). También está relacionada con la Mendiga, ya que figuran
lo mismo y además siempre aparecen juntos estos dos personajes.
La Luna, el
cuchillo y la Mendiga son algunos de los personajes más poderosos, pues la
muerte es irrevocable.
- El agua: la vida y la pureza
MADRE: Al
agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! (pp. 140)
El agua es
relevante para dar lugar al odio, la venganza y la muerte. Al representar el
agua la pureza, hace que la Novia merezca morir, ya no es digna de
corresponderse con el agua. La Novia merece la muerte por impura, por infiel.
- El caballo: la masculinidad.
MUJER: Duérmete,
clavel,
que el caballo
no quiere beber.
SUEGRA: Duérmete,
rosal,
que el caballo
se pone a llorar.
Las patas
heridas,
las
crines heladas,
dentro de
los ojos
un puñal
de plata.
Bajaban
al río.
¡Ay, cómo
bajaban!
La sangre
corría
más
fuerte que el agua. (pág.
101)
Como se
puede ver en la nana, aparece lo que le ocurrirá a Leonardo (catarsis final).
El caballo está emparentado con la violencia y la muerte porque este representa
a Leonardo, que es el motivo de la violencia (si Leonardo no existiera no
habría razones para promover la violencia). Además, el caballo es el que lleva
a sus jinetes a la muerte; y el que lleva a los que persiguen a los amantes
hasta ellos.
A parte de
estos símbolos, en los diálogos de esta majestuosa obra de teatro aparecen
también expresiones violentas:
MADRE: (…) Ha
llegado otra vez la hora de la sangre.
Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás! (pp. 140)
La venganza está muy presente en esta escena. Vuelven a dividirse en
los dos bandos de los que se hablaba al principio. Al decir «la hora de
la sangre», la Madre
se refiere a «la hora a
de la verdad»; la
verdad es esa distinción entre una familia y otra y no se puede olvidar, la
verdad siempre retorna y vuelve a ocasionar el conflicto.
Por último, es interesante comentar que nuestro dramaturgo murió
fusilado en la Guerra Civil; siendo esta muerte producto del poder y la violencia.
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Imagen: guaridadelpensamiento.wordpress.com |
Referencias:
-GARCIA
LORCA, Federico, Bodas de Sangre, Ed. Allen Josephs y Juan Caballero,
Madrid: Cátedra, 1986.
-Artículo
de F.J. Díez de Revenga sobre la violencia en el teatro de Lorca. (Campus
virtual).
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