Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

Segunda entrada de La paz perpetua




La paz perpetua: reflexiones

Libro que influye en la obra de Mayorga: edicionesbrontes.com

Juan Mayorga animaliza a los humanos para mostrar con más facilidad las actitudes que puede tomar el hombre. Cuenta el autor que:
« La muerte moral prepara la muerte física. Porque cuesta menos matar a un perro que matar a un ser humano.» [1]

Las personas compartimos bastantes semejanzas con los animales, aunque nos cueste creerlo, no somos conscientes de nuestra «animalización», es por eso que Mayorga plantea la situación de una forma más natural, de modo que el espectador obtenga su mensaje sin ninguna brusquedad (poco a poco se da cuenta de su relación con los animales, por las actitudes de estos).
Al final de la obra, Odín y John-John acaban con la vida de Enmanuel; el único perro que razonaba, muere. ¿Quiere decir esto que ha ganado la violencia? No ha sido suficiente la razón para vivir; pues si hubiera acudido a la violencia (como hizo muchas veces cuando competía en peleas clandestinas y tuvo que matar a otros tantos perros), habría salvado su vida.

Puedo relacionar este teatro con cualquier obra literaria, como por ejemplo, Los tres cerditos (otra fábula), donde el lobo es fuerte y violento y, para conseguir su propósito, recurre a la violencia: intenta destruir las casas de los cerditos, pero al final no se los come; por lo tanto, triunfa la razón: el cerdito mayor es listo y piensa que una casa de piedra valdrá para salvar sus vidas. Gana la razón. Entonces… ¿El ser humano tiene que usar la razón y huir de la violencia? según la moral, sí. Esto se trata de un cuento de ficción, pero ¿Y si miramos hacia la realidad? La dictadura y su poder en el gobierno se consiguió con la violencia... ¿Es que debe el hombre usar la violencia para conseguir sus propósitos? En otro cuento, Caperucita Roja, donde también se personifica al lobo, el leñador tiene que usar su arma para acabar con el mal ¿Significa esto que la violencia es necesaria para la ley?
 Juan Mayorga muestra, a mi juicio, que la racionalidad nos abre puertas en la ley donde gobierne la razón; pero que la violencia termina imponiéndose porque por  desgracia, hay personas que no se paran a pensar, se dejan llevar por sus instintos, es por eso que el autor personifica a los animales porque los seres humanos somos como estos, no razonamos en la mayoría de ocasiones:

ODÍN: (…) ¿Qué te pide tu instinto?
JOHN-JOHN: Matarlo.  (pp.46)

Hay personas que viven de la sumisión por no pararse a pensar en su propia vida y a usar la violencia en cualquier caso (John-John), a este perro le falta experiencia, todo su conocimiento es teórico. Existen también personas dispuestas a posicionarse de parte del bando que más le beneficie con tal de presumir de algo, utilizando al prójimo para engrandecerse, de forma astuta (Odín), este perro tiene quizá demasiada experiencia callejera. Y una minoría de personas (es probable que sean pocas porque el final puede indicar que este tipo de personas son derrotadas por las violentas) que razonan y tienen sus propios criterios a la hora de juzgar a los demás, Enmanuel es sincero y dice que elegiría a John-John cuando Casius lo interroga; es sensible, pues muestra cariño y anhelo al hablar de Isabel; este personaje aúna la perfección: es astuto, cultivado, fuerte, y además tiene experiencias. Sus experiencias van más allá que las de Odín, Enmanuel ha sentido el cariño de Isabel y ha estado a su lado por voluntad propia, por amor hacia a ella; no por obligación.

ENMANUEL: El lema de Kant: ¡Sapere aude! Quiere decir: piensa por ti mismo; no dejes que nadie te diga lo que debes pensar; hazte preguntas, confía en tu razón. ¡Sapere aude! (pp. 58)

Este fragmento, según mi entender, es el mensaje que quiere lanzarnos el autor, quiere hacernos reflexionar acerca de los valores del ser humano, del valor de la vida.
 Incluye también el tema del terrorismo, pero es probable que este tema sea solo una excusa para que el espectador recapacite y vaya más allá de la acción de la obra. Otro tema que incluye es el de la existencia de Dios, dejando abierto el debate, todas estás temáticas están vinculadas con la moral.
Juan Mayorga se representa a través de Enmanuel, un ser racional, que finalmente, es el elegido por Casius y el Humano, es decir, triunfa la razón; aunque se impone la violencia:
«La máscara del animal te permite presentarte más claramente; a través del mono Copito, de la tortuga Harrieto del perro Enmanuel, me he expuesto más a mí mismo que con otros personajes.»[2]

¿Deberían las personas razonar antes de actuar? ¿Llegara la esperada paz utópica de la que hablaba Kant? Si la gente se instruyera en la moral desde su nacimiento, es posible pero...la moralidad no es igual en todos los sitios, para los musulmanes es moral pegar a una mujer si esta ha usado pantalón (por ejemplo); la religión lo permite y exige. ¿Es moral la violencia si está justificada? Todo esto es una incógnita, según mi punto de vista, el término «violencia», desafortunadamente, siempre estará presente en nuestros diccionarios.

Imagen: enredaccion.bligoo.com


Referencias
·        MAYORGA, Juan: La paz perpetua (2009), Oviedo, KRK ediciones
·        Artículos del Campus: 



[1] http://www.salabeckett.cat/fitxers/pauses/pausa-32/conver.-con-juan-mayorga.-ruth-vilar-i-salva-artesero (Campus Virtual, Entrevista realizada por Ruth Vilar y Salva Artesero) [consultado el 25/5/2014]
[2] http://www.salabeckett.cat/fitxers/pauses/pausa-32/conver.-con-juan-mayorga.-ruth-vilar-i-salva-artesero (Campus Virtual, Entrevista realizada por Ruth Vilar y Salva Artesero) [consultado el 25/5/2014]




No hay comentarios:

Publicar un comentario