La persona a la que me dirijo para entrevistar acerca de su función cultural es María del Puerto Reguera Hernández, que es concejal de Cultura, Turismo y Educación, en Prado del Rey. Pertenece al PP, que es el partido gobernante en mi pueblo en la actualidad.
María Reguera se dedica (junto con el técnico de cultura) a organizar actividades dirigidas a todo tipo de público. Cuenta que lleva a cabo algunos eventos como: taller de teatro, de lectura, concurso nacional de cante por serranas...
El concepto de democracia de María es aquel que se basa fundamentalmente en la libertad y en tener en cuenta la opinión del pueblo, así lo determina ella. Además, añade que la potenciación de los derechos culturales es lo más importante para ella como responsable cultural.
Nuestra concejal cuenta con la participación de asociaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo su política cultural.
Asimismo, añade que cuenta con el equipamiento preciso, ya que este depende de la disposición económica. El presupuesto es un obstáculo importante para su proyecto porque la cultura es el área del ayuntamiento que goza de menos presupuesto, aunque ella opina que la cultura es la que más aporta a los ciudadanos y que además, los enriquece.
Me cuenta Reguera que la Diputación de Cádiz los ha ayudado en muchas ocasiones a afrontar los obstáculos debido a la situación precaria del ayuntamiento.
Con respecto al valor de su experiencia como responsable cultural, dice María:
‹‹Me hubiera gustado hacer mucho más de lo que he hecho, pero sin medios económicos poco se puede hacer, pero he aprendido a valorar lo poco que tenía y sacarle el mayor provecho posible.››
Sobre la realización de la entrevista, quisiera añadir que acudí un viernes por la mañana de manera espontánea para citarme con María, que se mostró disponible desde el primer momento e hicimos la entrevista sin cita previa. El cuestionario tuvo lugar en su despacho.
![]() |
Imagen de Prado del Rey, donde desempeña el cargo esta concejal. |
Referencias: Entrevista a María del Puerto Reguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario