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domingo, 17 de mayo de 2015

Los criterios de Marta Sanz a la hora de elaborar sus obras

Continuamos averiguando quién es Marta Sanz.(Este es el artículo siguiente a  Presencia literaria 1: Conociendo a la novelista Marta Sanz).
En la presente entrada, conoceremos algunos aspectos de la vida de Marta Sanz, que se sincera bastante con el auditorio:

Nuestra novelista nombra repetidas veces a su padre, que es quien la aconseja sobre sus obras y quien las revisa; le ayuda a elegir títulos. Asimismo, su padre la cuestiona por el hecho de no escribir novela negra, como hacen los demás escritores.
El rechazo de Marta Sanz hacia la novela deriva de su experiencia con Millenium, una novela nórdica que no le gustó. La lectura de esta obra le provocó uno de los mayores disgustos de su vida: publicó una crítica diciendo que no le agradó, y hubo mucha gente que la insultaba, llamándola fea, envidiosa…

Foto tomada en la conferencia.
Para Sanz, Eduardo Mendoza es el padre de la nueva narrativa española, un ejemplo a seguir, ya que combina el género negro con el histórico. Define a Mendoza como un narrador espléndido.
Interviene, de nuevo, Ignacio (presentador) para decir que ella no crea ni novela, ni autobiografía. A lo que la emisora contesta que, en sus primeras novelas, cree haber sido deshonesta, por cubrir su autobiografía. Marta tenía la impresión de tratar temas que le concernían directamente, pero no se atrevía a hacerlo desde el ‹‹yo›› (primera persona).
Por otra parte, la autora cita lo que una vez oyó decir a otro escritor, que es muy reiterativo hablar en tercera persona y que si alguna persona quiere hablar desde el ‹‹yo››, debe hacerlo.
Nos cuenta que lo más importante de una novela es lo que se aprecia en el fondo de la misma; a los lectores no les interesa lo singular del personaje, sino lo común (verse reflejado en él). No nos importa si lo que se dice es real o no, lo relevante es que sea verosímil.
Particularmente, Marta afirma que ella no es un personaje público que se vea obligada a contar la verdad, puede jugar con la ficción. Nos hace saber que los autores tienen la costumbre de oponer al individuo con la comunidad. Según nuestra escritora, lo mejor es escribir personajes con máscaras, que nos hagan cuestionarnos ‹‹¿Ese soy yo?››. Como ejemplo, relata que cuando escribió unas de sus novelas, tenía miedo de que su madre se sintiese insultada; tiene escrito ‹‹El día del parto de mi madre…›› Ella es hija única y fue su madre quien le contó cómo vino al mundo (con muchos detalles), y esto provocó que Marta tuviese miedo a dar a luz. Incluye que se ha hecho narradora gracias a esa forma de discurso oral de su madre. Cuando su madre leyó ese libro, lloró mucho, pero insistió en que lo publicase. Hay una mezcla de memoria sentimental e historia en las obras de Marta.
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué pensaban los escritores durante su infancia. Nuestra conferenciante se sincera y transmite que sentía fascinación por las mujeres guapas de las revistas, como por ejemplo, Bárbara Rey. Lo que le llevó a escribir en Daniela Astor y la caja negra que dos niñas de doce años descubren su sexualidad en un cuarto oscuro, jugando a ser actrices del destape; esta es una novela de la transición y la crisis.


Obra a la que hace alusión Marta.
Para Marta, existen dos cosas fundamentales: el lenguaje y el cuerpo. Todas las experiencias se ven plasmadas en las obras, ejemplifica con una autora feminista que utiliza el lenguaje opresor, pues vivió con ello.
Nuestra novelista habla del cuerpo diciendo que autorretrata su propio cuerpo para que este sea el texto, donde han quedado impresos todos los aspectos de su vida.
En Daniela Astor y la caja negra, se dice que el cuerpo es importante porque hablamos del mundo del destape, sobre todo en mujeres. Desnudarse fue un fenómeno curioso: era sano e higiénico. En este libro, aparece el momento de pubertad de los niños y de la historia (transición). En Daniela Astor, se reivindica el costumbrismo: aparece cómo en una casa se fríen boquerones, mientras que en otra (más progresista) están empezando a hacer pollo al curri.  Transmite la escritora que lo más importante de un autor es la observación, tener las puertas abiertas en el mundo en el que vive y contarlo; el problema es cuando ese costumbrismo pasa a recargarse de florituras y ornamentos. Como anécdota, cuenta que es afortunada al tener vecinos que no leen; una vez, describió en uno de sus libros, el cuarto de baño de una conocida suya, y esta lo notó al leer su obra. La literatura es uno de los posibles discursos para explicar la realidad.
Su intención es provocar la reflexión en el lector, de modo que ese ensayo surja en la mente del público de manera inevitable.
El presentador interrumpe con mucha frecuencia a la escritora. Habla muy rápido y no se le entiende. Además, no me resultan pertinentes sus intervenciones.

Cuenta Marta que su afición por la literatura comienza a través de la poesía. Su primer poemario es Perra mentirosa. Le gusta escribir y transmitir aquellos aspectos de la vida que duelen y que gustan. No quiere engaños.

Finalmente, se abre una ronda de preguntas:
¿Qué opinas de que se diga poeta o poetisa?
Contesta Marta que las palabras no son inocentes. Recuerda Alicia en el país de las maravillas. Dice que lo importante no es lo que la palabra significa, sino lo que transmite. ‹‹Poetisa›› se usaba de forma despectiva. Ejemplifica con Carmen Laforet (autora de Nada), a la que le preguntaron que si quería más a sus hijos o a sus libros. Esto quiere decir que hay un concepto de literatura femenina subalterna, por ello, muchos poetas renuncian al término ‹‹poetisa››- Responde Marta.

¿Por qué has tenido esa cobardía contigo misma?
Cuenta la autora que ha sido cobarde en su vida cotidiana, pero no al escribir. El que se asusta, un poco, es su marido. Ella se define valiente por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

En mi opinión, me gustaría decir que he disfrutado mucho con la presencia de Marta Sanz, es una conferenciante que transmite aspectos relevantes y que es capaz de mantener al auditorio interesado, también creo que se ha sincerado con su público, y esto es digno de valorar. Lo que menos me ha gustado han sido las continuas interrupciones por parte del presentador. Además, cerca de mí, había dos técnicos grabando la conferencia que no paraban de hablar, y esto es muy molestoso, aparte de una falta de respeto para los que estábamos interesados en escuchar. Pero en general, he disfrutado mucho con la presencia de esta gran autora.    

Referencias:
-Apuntes tomados durante la conferencia.



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